T. Autónomos

FREELANCER


En la Edad Media se llamaba freelancer a los mercenarios o guerreros independientes que ofrecían sus servicios a diferentes ejércitos en guerra para pelear con sus armas: las lanzas.

Fue en 1864, cuando se empezó a utilizar el término para referirse a los trabajadores independientes y en 1882, específicamente, a las personas que realizaban trabajos periodísticos como hacer reporterías y escribir artículos para venderlos a los medios.
Seguramente has escuchado la increíble historia de las personas que viven de vacaciones, hace mucho no se quedan estancadas en el tráfico, no tienen discusiones con su jefe (pues no tienen jefe), y aunque parecieran estar siempre de fiesta o sin nada que hacer, por algún motivo ganan más dinero que el promedio. Estas personas se hacen llamar “Freelancers”, siempre tienen una sonrisa en el rostro y tiempo libre para compartir con amigos y familiares.


Concepto: Freelance es la modalidad de trabajo independiente mediante la cual un profesional ofrece servicios a empresas, negocios o proyectos. En otras palabras, se trata de colaborar con un equipo de forma autónoma, sin ingresar en una relación de dependencia.

Entonces, el significado de freelancer es la persona que se desarrolla en el ámbito laboral de esta manera. Puede pertenecer a cualquier rubro: desde programación, edición, diseño o ventas, hasta educación o arte.

El trabajo por cuenta propia se organiza y aborda a través de diferentes proyectos, ya sea con una misma marca o más de una. Se trata, por lo general, de contratos para tareas puntuales.




Características


  • Creatividad: El freelancer debe enfrentar problemas únicos a su campo muchas veces. Problemas que requieren una gran creatividad para ser manejados. Además, es una característica que puede ayudarle en muchas otras actividades que tienen impacto directo sobre su desempeño y la obtención de clientes potenciales.
  • Organización: El freelancer, por naturaleza, es una persona que debe ser capaz de enfrentarse a diversas actividades de manera simultánea, y esto no se logra sin una buena capacidad organizativa. Un freelancer desordenado no podrá lidiar eficientemente con los proyectos que se le presenten
  • Disciplina: En el trabajo freelance, las fechas de entrega son cosa cotidiana. Adecuar o adquirir los hábitos necesarios para trabajar de manera esquematizada cuando no se tiene un jefe único y permanente que nos obligue a hacerlo, puede ser todo un reto
  • Competitividad: Entre los freelancers puede existir mucha camaradería y ayuda desinteresada, pero también es un mundo de competencia constante y encarnizada. El freelancer es, por naturaleza, un competidor. Y disfruta con ello
  • Superación: Ligado con la competencia, también se encuentra la capacidad de superarse a sí mismo y mantenerse siempre a la vanguardia del propio campo en conocimientos, herramientas y técnicas. Un freelancer no puede darse el lujo de quedarse rezagado si desea ganar dinero.


Ventajas



Horarios flexibles: Esta es una de las ventajas más notables del freelance, ya que permite al profesional avanzar a su ritmo, siempre que se cumplan los requerimientos y las fechas de entrega acordados con la empresa solicitante.
Trabajo remoto: La mayoría de los trabajadores independientes no asisten a la oficina de la empresa para la cual colaboran. Esto permite trabajar desde casa, en un espacio de coworking o, incluso, avanzar con las tareas en medio de un viaje.
Infinitas áreas de trabajo: ¡No hay rubros específicos para el trabajo freelance! Esto significa que cualquier tipo de empresa puede desempeñarse con trabajadores autónomos. Para decirlo a la inversa: sea cual fuere el rubro al que te dediques, seguramente existan oportunidades laborales para desarrollarse bajo esta modalidad.
  • Punto de partida y/o desarrollo laboral estable: Este punto es una ventaja especial, ya que puede ser tanto un proyecto para comenzar a insertarse en un mercado, ganar experiencia y conocimiento sobre un tema específico, como también un desarrollo laboral estable.
  • Control en el valor del trabajo: Cuando te contactes con la empresa con la que quieras trabajar, vas a cotizar tus honorarios según tu nivel de conocimientos, tu experiencia y tus habilidades, así como las tareas y responsabilidades que ellos te propongan
  • Mayor control: al ser su propio jefe, los freelancers tienen un mayor control sobre su trabajo y su vida en general.
  • Variedad de proyectos: los freelancers pueden trabajar en diferentes proyectos con diferentes clientes, lo que les permite aprender nuevas habilidades y desarrollar su experiencia en diversas áreas.
  • Potencial de ingresos: los freelancers pueden establecer sus propias tarifas y, si trabajan bien y se dedican a su trabajo, pueden aumentar sus ingresos con el tiempo
  • Libertad geográfica: como el trabajo se realiza en línea, los freelancers pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengan acceso a una conexión a Internet confiable.
  • Menores costos: al no tener que pagar una renta o los gastos asociados a un espacio de trabajo físico, los freelancers pueden reducir sus costos operativos y, por lo tanto, tener una mayor ganancia neta.

Desventajas

Así como vimos las ventajas a detalle, aquí revisaremos cada una de las desventajas de hacer trabajo freelance que enlistamos.

  • Menos garantías laborales: Hay algunas prestaciones que no vas a tener. Las más importantes son el pago de aguinaldo, las vacaciones y permisos o incapacidades por enfermedad.
  • Falta de beneficios: Un freelance no tiene los mismos beneficios que un trabajador de una empresa que por ley recibe, como el seguro social, reparto de utilidades o INFONAVIT.
  • Ingresos inestables: Habrá momentos donde las propuestas de trabajo sean inestables y de mayor carga, que vendrán recompensados con experiencia y buenas ganancias, y otros donde será necesario acudir a ahorros por la falta de oportunidades
  • Cantidad de trabajo irregular : trabajar como freelance, sobre todo cuando acabas de empezar, implica estar en búsqueda de nuevos clientes constantemente ya que no siempre se encuentra una buena propuesta de trabajo.
  • Poca interacción social: Al no dirigirse a un lugar de trabajo en común con otros colegas y  se reduce la interacción social.
  • Afectaciones por aislamiento: El aislamiento podría afectar la productividad y creatividad con la cual se trabaja. 
  • Requerimiento de mucha responsabilidad: La falta de responsabilidad puede provocar que aceptes más proyectos de los que puedes hacer y termines trabajando demasiadas horas al día, incluso los fines de semana. 
  • Necesidad de hacer tareas administrativas: Desafortunadamente, trabajar por tu cuenta implica dedicar varias horas a la semana a otras áreas de tu pequeña empresa como ventas, contabilidad, compras de insumos, etc. 





OUTSOURSING

Outsourcing es el término que se refiere al sistema de contratación en el que una empresa recurre a otra para que realice tareas especializadas. En el sector comercial, sirve como un sistema laboral que ayuda a generar más utilidades.

Se trata de una técnica de subcontratación o tercerización empleada en la administración empresarial, en la que se transfiere la realización de ciertos procesos complementarios en las que otras compañías, que son expertas, son capaces de ofrecer mejores resultados.

En la actualidad, muchas empresas recurren a esta modalidad porque les permite concentrarse mejor en su labor principal. En el proceso de outsourcing, la compañía que subcontrata debe proporcionar toda la información necesaria para que la otra empresa pueda cumplir con su labor de manera eficaz.



Características


1. Requiere independencia
Las empresas que establecen una relación de subcontratación tienen que partir siempre de la independencia de cada una de las organizaciones. Tanto el prestador de servicios como aquel que lo ha contratado deben ser conscientes de que cada uno tiene una forma diferente de trabajar.

2. Opera bajo el principio de la colaboración
Si bien mantener clara la independencia de cada empresa es fundamental para mantener una relación profesional y de negocios sana, al mismo tiempo se debe promover la colaboración continua entre ambas organizaciones. 

3. Es un esquema de apoyo
Si bien el outsourcing puede parecer la solución a todos los problemas de una empresa, lo cierto es que difícilmente una compañía podría sobrevivir únicamente dependiendo del trabajo de terceros para el cumplimiento de todas sus actividades. El esquema de outsourcing es un sistema de apoyo y no debe ser el motor principal de la empresa.

4. Permite el trabajo remoto
Muchas labores no pueden ser realizadas por una misma empresa. Como hemos visto, la falta de personal es una de las causas más importantes que llevan a una empresa a elegir el outsourcing como su mejor opción, pero esto también puede estar condicionado por una falta de espacio, insuficiente infraestructura o, incluso, la existencia de una empresa que opera únicamente de forma virtual.

5. Ofrece diversidad
Hay tantas opciones de outsourcing como áreas laborales, así que puede cubrir desde campos administrativos hasta técnicos y de servicios. Muchas empresas incluso se dedican exclusivamente a diseñar y ofrecer servicios especializados para cada área de los negocios.

Los prestadores de servicios cuentan con personal experto en cada materia, por lo que puedes esperar calidad, seguridad y eficiencia en el cumplimiento de las labores.



Ventajas

  • Aumenta la competitividad empresarial ya que representa una forma de contar con el respaldo de una compañía especializada
  • Reduce los costos y tiempos de producción a través de la especialización del trabajo, así como la ocurrencia de errores.
  • Ayuda a aprovechar los conocimientos y recursos o tecnologías sin necesidad de realizar mayor inversión.
  • Aumenta la seguridad y confianza al obtener buenos resultados de una empresa con experiencia.
  • Evita algunos procesos que generan contratiempos y complicaciones para la empresa que contrata, como el reclutamiento y más asuntos de la administración de recursos humanos.
  • Reduce los costos y tiempos de producción a través de la especialización del trabajo, así como la ocurrencia de errores.
  • Ayuda a aprovechar los conocimientos y recursos o tecnologías sin necesidad de realizar mayor inversión.
  • Aumenta la seguridad y confianza al obtener buenos resultados de una empresa con experiencia.
  • Evita algunos procesos que generan contratiempos y complicaciones para la empresa que contrata, como el reclutamiento y más asuntos de la administración de recursos humanos.
  • Evita algunos procesos que generan contratiempos y complicaciones para la empresa que contrata, como el reclutamiento y más asuntos de la administración de recursos humanos.

Desventajas

  • Puede ocurrir que la empresa subcontratada no comparta la cultura de la compañía que solicitael servicio.
  • En muchas ocasiones se tiene que proporcionar información confidencial al outsourcing.
  • La empresa subcontratada necesitará pasar por un proceso de adaptación con la compañía que la solicita.
  • Existe el riesgo latente de sufrir cambios abruptos que pongan en peligro la estabilidad interna de la empresa contratante.
  • Pueden presentarse diferencias entre ambas empresas, ya sea a corto, mediano o largo plazo de la relación.
  • Hay países donde está muy limitado su uso y habrá que estudiar la ley a fondo para no caer en irregularidades.

Empresas que utilizan outsoursing


1. Toyota
Para Toyota, el esquema de outsourcing representa una manera de aprovechar al máximo la tecnología en la producción de sus automóviles, tener controles de calidad más estrictos y mantener una ventaja competitiva elevada: se estima que más del 40 % de su competitividad proviene de esta forma de trabajo.

2. Samsung
Samsung es otra de las empresas que aceleró sus procesos de producción y experimentó un crecimiento en los mercados emergentes gracias a que contrató servicios de outsourcing para la creación de sus dispositivos móviles, lo que le permite crecer a un ritmo acelerado.

3. Skype
Uno de los mejores ejemplos de cómo emplear el outsourcing es Skype: cuando Niklas Zennström y Janus Friis tuvieron la idea de crear un software de comunicaciones en 2003, subcontrataron a un equipo de desarrolladores estonios.

Lo hicieron cuando Skype todavía era una startup. Muchas empresas emergentes prefieren hacer todo por su cuenta, ya sea porque así reducen los costes de la contratación o porque no encuentran las razones suficientes para delegar sus procesos iniciales. 

4. Bimbo
A pesar de ser una de las organizaciones más importantes del continente con presencia en todo el mundo y contar con instalaciones de punta, Bimbo cayó en cuenta de que podía ahorrar grandes cantidades de recursos y dinero al contratar a empresas especializadas en la transportación. En lugar de invertir en flotillas de camiones que abastecieran la gran cantidad de productos en todo el territorio nacional y de los países en donde opera, Bimbo ha apostado por subcontratar servicios de transportación para hacer más eficiente su cadena de suministro

5. Amazon
Amazon es una de las empresas con mayor presencia en todo el mundo y cada vez son más los usuarios activos de su tienda online. Esto ha significado un serio problema de abastecimiento para la compañía, que cada vez se ve más presionada por crear centros de distribución en más localidades. Como solución a este problema la empresa ha apostado por el outsourcing. 

Comentarios