E - Learning

 




ADMINISTRA Y CONFIGURA PLATAFORMAS E-LEARNING: 2019



¿QUE ES UN E-LEARNING?


El e-learning es una forma de aprendizaje en línea que utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el acceso a la educación y la formación. Se trata de un sistema de enseñanza y aprendizaje que se realiza a través de Internet y que permite a los estudiantes acceder a los contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento

El e-learning es una forma altamente planificada de construir el aprendizaje, compuesta por metodologías, estrategias educativas y de gestión, así como de recursos tecnológicos. Usa intensivamente las Tecnologías informáticas para llegar a un público generalmente remoto

CARACTERISTICAS


E-learning

1. Utilización de tecnología: El e-learning se basa en el uso de tecnología digital para entregar y acceder a los contenidos educativos, utilizando plataformas en línea, software especializado y dispositivos electrónicos.

2. Interacción virtual: Los estudiantes y facilitadores interactúan a través de medios electrónicos, como foros de discusión, chats o videoconferencias, en lugar de la interacción cara a cara en un entorno físico.

3. Autoaprendizaje: El e-learning fomenta la autonomía del estudiante, quien asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y avance en el curso, organizando su tiempo y ritmo de estudio.

4. Evaluación en línea: Las evaluaciones y pruebas se realizan a través de plataformas en línea, donde los estudiantes pueden responder cuestionarios, completar actividades o presentar trabajos de manera virtual.

5. Adaptabilidad: Los materiales y recursos de aprendizaje en línea pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, niveles de conocimiento y preferencias individuales, brindando una experiencia personalizada.

6. Acceso a recursos digitales: El e-learning proporciona acceso a una amplia gama de recursos digitales, como libros electrónicos, videos, infografías y bases de datos en línea, que enriquecen el proceso de aprendizaje y amplían las fuentes de información disponibles.


M-learning

1.El m-learning aprovecha la amplia disponibilidad de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, lo que facilita el acceso a los materiales de aprendizaje en cualquier momento y lugar.

2. Portabilidad: Los dispositivos móviles son portátiles y livianos, lo que permite a los estudiantes llevar consigo su plataforma de aprendizaje a donde quiera que vayan, lo que facilita la integración del aprendizaje en su vida cotidiana.

3. Interactividad táctil: Los dispositivos móviles ofrecen una interfaz táctil que permite una interacción más intuitiva y directa con los contenidos de aprendizaje, lo que mejora la experiencia del usuario.

4. Personalización: Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes personalizar su experiencia de aprendizaje, ya sea ajustando la configuración, estableciendo preferencias o eligiendo las aplicaciones y herramientas que mejor se adapten a sus necesidades.

5. Aprendizaje ubicuo: El m-learning aprovecha la conectividad y movilidad de los dispositivos móviles para brindar aprendizaje en cualquier contexto y situación, aprovechando el entorno físico y digital del estudiante.

6. Integración multimedia: Los dispositivos móviles ofrecen capacidades multimedia avanzadas, como audio, video, imágenes y realidad aumentada, lo que enriquece el contenido de aprendizaje y lo hace más atractivo y significativo para los estudiantes.




B-learning 1. Integración de modalidades: El b-learning combina el aprendizaje presencial con el aprendizaje en línea, utilizando ambas modalidades de manera complementaria.
2. Interacción cara a cara: El b-learning incluye sesiones presenciales donde los estudiantes pueden interactuar directamente con profesores y compañeros, participar en discusiones y actividades en grupo.
3. Plataformas digitales: El b-learning utiliza plataformas en línea para entregar contenido, realizar actividades y evaluar el progreso del estudiante.
4. Recursos multimedia: El b-learning aprovecha recursos multimedia como videos, audios y presentaciones interactivas para enriquecer el contenido de aprendizaje y facilitar la comprensión.
5. Aprendizaje autónomo: El b-learning fomenta la autonomía del estudiante al proporcionar recursos en línea para que puedan acceder al contenido y realizar actividades de aprendizaje por sí mismos.
6. Seguimiento y retroalimentación: El b-learning permite el seguimiento y evaluación del progreso del estudiante a través de herramientas en línea, lo que facilita la retroalimentación tanto por parte del profesor como de los compañeros.



VENTAJAS DEL E-LEARNING 1. Flexibilidad: Puedes estudiar donde quieras y como quieras, ya sea en tu casa o en un bar. Solo necesitas una computadora y conexión a Internet. También puedes cursar a tu ritmo, recorriendo todo el contenido desde el principio o siguiendo un ritmo preestablecido. 2. Facilidad de acceso: Puedes acceder al material de estudio desde tu computadora o desde tu móvil. En términos de accesibilidad, es una buena opción para personas con alguna discapacidad física (visual, auditiva, motriz). 3. Amplio abanico de opciones: La oferta académica online te permite elegir entre cursos y certificados de las más variadas temáticas y de aplicación inmediata. 4. Mayor control del tiempo de estudio: Las clases online no están estructuradas en una carga horaria rígida, por lo que puedes visualizar el contenido en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 5. Entorno de aprendizaje más confortable: Más allá de poder estudiar en pijamas, cursar online implica no tener que trasladarte a un lugar para asistir a clases, lidiar con el tráfico, dejar a tus hijos al cuidado de otra persona o pedir permiso para salir antes del trabajo. 6. Ahorro: Te permite evitar gastos derivados de cursar en un recinto académico tradicional, tales como transporte, guardería o niñera. 7. Material de estudio más económico: Estudiar online significa no sólo contar con bibliografía permanentemente actualizada, sino también reducir gastos relacionados a materiales de estudio impresos -y cuya vigencia del contenido es cada vez menor. 8. Tecnología innovadora: En un aula virtual podrás encontrar foros de discusión, librerías y textos online, videos, calendarios y otros recursos que ayudan a mejorar tu experiencia de aprendizaje haciéndola más efectiva, ya que se adapta a la forma en que consumes información diariamente. 9. Mejor calidad de enseñanza: Los cursos online están a cargo de expertos con experiencia profesional y/o académica en su campo, y las técnicas de enseñanza multimedia disponibles permiten adaptar la experiencia a alumnos con diferentes niveles y estilos de aprendizaje. 10. Oportunidad de interacción y networking: Las clases virtuales suelen ser menos intimidantes que las clases presenciales, lo cual ayuda a incrementar la participación (a través de foros, wikis, etc.) de aquellos estudiantes que son más tímidos o reservados.



VENTAJAS DEL B-LEARNING

1. Aumenta la participación: El aprendizaje en línea les brinda a los estudiantes otra oportunidad de interactuar con el material. Para utilizar esta táctica de aprendizaje combinado de manera efectiva, solicite a los alumnos que completen tareas, presentaciones o exámenes antes de pasar a la parte restante del curso. 2. Permite hacer evaluaciones exitosas: Puede tomar mucho tiempo evaluar a cada alumno en un aula presencial; imprima las pruebas, califíquelas individualmente a mano, y el proceso continúa. En su lugar, cree evaluaciones en línea para simplificar el proceso de implementación, calificación y seguimiento. 3. Mejora la comunicación: Agregar un componente en línea a su enseñanza mejora la comunicación con sus estudiantes. No solo puede comunicarse cara a cara, sino que también puede tener notificaciones de correo electrónico (automáticas) y boletines integrados para que el alumno lo vea al iniciar sesión en el sistema que use. 4. Genera flexibilidad: Estar en línea le permite estar disponible y hacer accesibles los materiales en cualquier lugar, en cualquier momento. En lugar de tener un horario fijo de clase u horas de oficina, usted y sus alumnos pueden acceder al contenido del curso siempre que lo necesiten. 5. Fomenta la colaboración: Las asignaciones en línea, los comentarios de los cursos y los foros de discusión fomentan naturalmente la colaboración de los estudiantes.
6. El Aprendizaje es de manera personalizada: Cada persona tiene su propia forma única de aprendizaje. Al usar los recursos en línea, puede satisfacer mejor las necesidades individuales de cada estudiante. Por ejemplo, brinde a los alumnos diferentes artículos sobre eventos actuales para leer e informar, según su propio nivel de comprensión y lectura. 7. Promueve la eficiencia: Muchos instructores encuentran que su eficiencia general mejora en un aula de aprendizaje mixto. Si configura sus lecciones correctamente, puede hacer que los alumnos vean la conferencia y lean las tareas necesarias en su tiempo libre. 8. Permite hacer seguimiento de informes: Uno de los mayores beneficios del aprendizaje en línea, especialmente a través de un LMS, es el seguimiento y generación de informes de datos. Esto brinda un círculo completo de aprendizaje en línea, lo que le permite relacionarse mejor con sus alumnos y proporcionar materiales personalizados en función de lo que dicen los datos. 9. Ahorra dinero: Si bien el LMS puede ser costoso por adelantado, ahorrará dinero que normalmente se gasta en recursos y suministros. 10. Ahorra tiempo: No solo ahorrará dinero, sino que también ahorrará tiempo. El uso de materiales de aprendizaje en línea le permite dedicar menos tiempo a dar conferencias en clase, supervisar evaluaciones y calificar. Estarás feliz de haberlo hecho.


VENTAJAS DEL M-LEARNING
 
1. Aumenta el alcance de la educación y mejora la igualdad de oportunidades.

2. Facilita el aprendizaje personalizado y en cualquier momento y lugar.

3. Permite la respuesta y evaluación inmediata por parte de los docentes.

4. Fomenta la creación de nuevas comunidades de estudiantes y del aprendizaje colaborativo.

5. Favorece el aprendizaje continuo, tan necesario en un mundo cambiante.

6. Apoya a los estudiantes con discapacidad gracias a su accesibilidad.

7. Maximiza la eficiencia de la educación en relación a los costos.




Tipos de E-Learning según la interacción o el grado de presencialidad

Sincrónico: Es muy similar al implementado en el aula, solo que los participantes no comparten el lugar. Aun así, la interacción es directa porque el aprendiz y el profesor se conectan, ya sea por llamada o videoconferencia, al mismo tiempo. Los recursos comunes en este caso son las pizarras electrónicas compartidas, salas de chat, etc. Puedes usar uno de los tantos Software LMS que te ofrecemos para aplicar este tipo de E-Learning.

Asincrónico: La interacción no es en tiempo real, pues el capacitador y cada participante interactúan en lugares y momentos diferentes. El estudiante tiene más autonomía en cuanto al tiempo que le dedica al estudio y el ritmo de aprendizaje. Este tipo de E-Learning también emplea la pizarra electrónica, pero las clases suelen ser grabadas. Además, se usa el correo electrónico, los foros, etc.


Tipos de E-Learning según el tipo de aprendizaje

Adaptativo: Hecho para que los materiales y recursos utilizados se adapten de manera individual a cada estudiante. Los objetivos, las metodologías y las herramientas están centrados en el participante. Lastimosamente, el valor del aprendizaje adaptativo se ha subestimado. ¿La razón? La planificación y la metodología requieren de más esfuerzo.

Aprendizaje intreactivo en línea: La comunicación empleada por los participantes y el docente o capacitador es bidireccional. Sin embargo, la interacción entre los estudiantes no es muy estrecha. La metodología de aprendizaje puede modificarse con base en las propuestas que los alumnos envían al profesor mediante los distintos canales activos.

Aprendizaje colaborativo en línea: El aprendizaje se logra en grupo. Los objetivos ya no son individuales, sino comunes. Cada participante toma en cuenta sus fortalezas y debilidades, pero también las de sus compañeros. La interacción hace posible que uno aprenda del otro.

Aprendizaje electrónico fijo: Es el típico formato de aprendizaje usado desde la antigüedad donde el contenido formativo es igual para todos. No hay variaciones con el tiempo, y tampoco el progreso de los alumnos influye, ya que la ruta de aprendizaje había sido planificada previamente. Esta no es la mejor estrategia hoy en día, ya que el E-Learning aporta datos muy valiosos para que los docentes actualicen un curso conforme el desempeño de los estudiantes.


Tipos de E-Learning según el dispositivo

M-Learning o aprendizaje móvil: También conocido como aprendizaje móvil. Este tipo es el que usa tabletas y otros dispositivos móviles y necesita de aplicaciones. Se emplean las TICs en esta modalidad de aprendizaje E-Learning. El contenido puede descargarse con anticipación.

U-Learning o aprendizaje oblicuo: Al igual que en el M-Learning, se pueden emplear dispositivos móviles, pero la metodología no se limita solo a ellos. En realidad, cualquier medio que permita crear, enviar y recibir contenido es compatible. La realidad aumentada y las videoconferencias son usadas aquí.

B-Learning o blended learning: Combina estrategias de la modalidad presencial con la virtual. Los medios o canales de ambas modalidades se usan indistintamente: libros, enciclopedias o revistas, sean físicas o digitales, además de videoconferencias, foros, etc. Es un tipo E-Learning que está ganado terreno en las instituciones educativas, ya que permite aprovechar lo mejor de ambos mundos.


DESVENTAJAS


E-learning:

  • No es para todos, ya que requiere de tecnología y acceso a Internet, algo que en países poco desarrollados no se puede garantizar
  • Los estudiantes pueden sentirse aislados o perder la interacción social, por lo tanto, la necesidad de comprender diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades individuales del alumno.
  • Requiere de un mayor grado de entrega y de responsabilidad por parte del estudiante.
  • Dependencia de las tecnologías y/o de Internet.
  • Si no se realiza de forma adecuada puede generar el abandono del curso.
  • La desconfianza tanto de que los profesores estén o no actualizados y la certificación

 M LEARNING 

Buena cobertura de red: muchas veces la cobertura no es suficiente para poder acceder a la formación a través del m-learning. Depende de la ubicación del alumno tendrá que utilizar sus datos para el aprendizaje.

Pantallas pequeñas de los móviles. Esto conlleva dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda la información.

No hay seguridad de los 
contenidos y derechos de autor seguros

Distracción
Según estudios el hecho de tomar nota en un papel con un lápiz , puede ayudar a recordar mejor los temas que se imparten, esta sería una característica que el m-learning no posee.

Requiere una aplicación. A diferencia de E-Learning, que utiliza los recursos comunes de una computadora, M-Learning necesita de aplicaciones que, como es sabido, están diseñadas específicamente para un dispositivo.

Autonomía
Las baterías suelen durar, en uso intensivo, de 2 a 4 horas. Si hay que enchufar y poner la tablet o el teléfono a cargar, el aprendizaje móvil ya no es móvil



 B-LEARNING

Es necesario que la interacción sea fluida y precisa. Esta debe funcionar no sólo para un usuario sino para todos los que la utilicen de forma concurrente y simultánea.

Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor lo que supone dedicar a  la plataforma precisa ser  actualizada constantemente con material, recursos e interacción.

Necesidad de contar con educandos motivados y participativos para ello debe integrar herramientas virtuales ejemplos: Juegos como Nearpood, encuestas flash como Menti Meter, evaluaciones interactivas con Kahoot.

Los docentes tienen que estudiar mucho más y mantenerse actualizados porque el e-learning cambia mucho, lo que implica aprender nuevas herramientas.

El acceso a los medios informáticos y la brecha informática, el e-learning exige que el estudiante y docente dispongan de un  acceso permanente a los medios informáticos, dispositivos e internet.




PLATAFORMASDE E-LEARNING



Schoology: Es un sistema de administración del aprendizaje para colegios que engloban primaria y secundaria, instituciones de educación más alta, y empresas que permite a sus usuarios crear, dirigir y compartir contenidos y recursos. 
(imágenes)

Edmodo: Traducción del inglés-Edmodo era una plataforma de tecnología educativa para escuelas y maestros K-12. Edmodo permitió a los maestros compartir contenido, distribuir cuestionarios y tareas, y administrar la comunicación con estudiantes, colegas y padres. Se cerró el 22 de septiembre de 2022.

Blackboard: Es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea. Puede utilizar cualquier teoría o modelo para enseñar su curso en línea porque Blackboard Learn es abierto, flexible y se centra en mejorar los logros de los estudiantes.

Udemy: Es una plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido a adultos profesionales. A diferencia de los programas académicos MOOC conducidos por tradicionales cursos de trabajo creados por las universidades, Udemy utiliza contenido de creadores en línea para vender y así conseguir ganancias.

Moodle: Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

Claroline: Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning yeWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. 

Docebo: Es una plataforma de e-Learning, que permite la capacitación en línea multifuncional. Es fácil de usar para miembros de una organización, por funciones (documentos de Word, PDF, videos, etc.) y para miembros de una organización (empleados de una empresa, estudiantes, profesores de un instituto, etc.).

Eduteka: Es un Portal Educativo gratuito, que tiene como misión promover el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Chamilo: Es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS, diseñado para apoyar a la educación en línea. Es una plataforma de software libre escrita en PHP, cuyo propósito es mejorar la educación y su acceso a ella a nivel mundial

Classroom: Google Classroom es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google. Forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Google Drive, Gmail y Google Calendar. La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014.




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